2.9.18
0


Esta tarde, en el ámbito de las Jornadas de Cultura Judía, Javier Bona de la asociación cultural Tarbut Sefarad ha presentado en la antigua Sinagoga Mayor de Calatayud -actualmente un templo católico- los linajes sefardíes de la ciudad bilbilitana, cuya judería llegó a contar con nueve sinagogas en su apogeo. Concretamente, en el barrio de la Consolación fueron cerca de mil los habitantes judíos, un quinto de la población total, con un nivel de alfabetización casi absoluto.


Uno de los momentos culminantes fue la revelación por parte de María Jesús Franco, presidenta de la asociació Aherca de Calatayud, del origen bilbilitano de la madre de Michel de Montaigne (Antoñica López de Villanueva, luego Antoinette Loupe de Villeneuve). De Calatayud eran también los antepasados del poeta israelí Shlomo Avayou, traducido por Joan Margarit.

El acto se integra en las referidas Jornadas pero es parte, además, de una hoja de ruta cuyo objetivo, compartido por el alcalde, José Manuel Aranda, es restituir a la capital de comarca el lugar central que tiene para la historia de la judería y reconocer ese patrimonio como eje de la cultura aragonesa y sefardí.

Resultat d'imatges de shlomo avayou

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Fòrum