18.10.18
0

Profesora de francés jubilada, llegó a Barcelona en 1969 y se quedó hasta hoy. Hizo amistad con algunas figuras conocidas de la cultura y co-organiza desde hace años un
café literario quincenal. Hablamos con Chantal Delmas. 


Chantal, ¿cómo y cuándo llegaste a Barcelona? ¿Por qué esta ciudad?

Llegué a Barcelona en 1969. Ya conocía Barcelona, de pequeña, por haber ido como turista con mis padres. Era el principio del turismo, mi familia paterna vive en la frontera con Andorra. Barcelona es muy bonita y me encantó. A los 9 años, ya sabía que viviría aquí y que me casaría con un español... Desde mi tierna edad, vine a Barcelona para veranear y estudiar y por fin a vivir en 1969. Voy a cumplir 70 años en 2019...

Como mujer, ¿te has sentido o te sientes discriminada en este país? 

En lo que me atañe, no tuve ningún momento violento. He seguido un lema: "Pensar es decir no." El filósofo se llama Alain. Las religiosas de mi colegio en París, en Pigalle, veáse la ironía, nos enseñaron: "Un hombre prevenido vale por dos, una mujer, por tres...”

¿Te consideras feminista? ¿Cuál es tu opinión sobre el feminismo, o los feminismos actuales?

Sí, soy feminista. La mujer vale como persona igual que el hombre. O sea, mismo sueldo para mismo trabajo, mismos estudios. No veo diferencia entre hombre y mujer. La maternidad no impide una vida de trabajador. "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando". Hay gente tonta, no importa el sexo. Y no hay trabajo tonto si está hecho honesta y profesionalmente. Enfin, "Balance ton porc" y "me too" (la expresión francesa es asquerosa) tendrá sus razones. No lo dudo. Hay gente enferma, desequilibrada, muchos trepas, arrivistas. 

Teniendo en cuenta que naciste en Francia, un país que, al igual que España, tiene un fuerte discurso de unidad nacional, ¿qué consideras que pueden aportar fenómenos como la inmigración, el turismo, o el cuestionamiento de esa unidad?

Hay que respetar el bilinguismo. El saber no ocupa lugar. Es intolerable que la cultura general esté menguando. Ningún idioma tiene que existir en detrimento de otro. Fuera adoctrinamiento y proselitismo.

¿Cómo valoras el estado de la educación y de la cultura en nuestro país y concretamente en Barcelona?

España es excesiva, extremista, apasionada, Barcelona no se escapa. De la dictadura y la religiosidad pasamos al desmadre. Movimiento del péndulo. Barcelona desborda de turismo barato y hortera. Lástima. En cuanto a la emigración, todos somos mestizos, es renovación de sangre, enriquecimiento cultural. Gracias a la emigración crece el ser humano, se abre a más perspectivas y apoyo totalmente a los latinos que vienen a cuidar de los ancianos y gracias a quienes aumenta la bonita lengua española, llamada castellana. Somos más de 600 millones hablando castellano.

¿Cómo se refleja socialmente o políticamente en Francia la existencia de valores republicanos? ¿Los consideras valores positivos y actuales, utopías, o crees que han sido traicionados?

Pertenezco “à l'école de la République". La religión pertenece al ámbito íntimo de cada ser humano. Ante la república, somos seres humanos, con derechos y deberes. Ningún signo exterior de una identidad. Sea la que fuere. Francia sigue esta ruta. Los presidentes la han seguido. Georges Steiner diferencia entre Liberty y Freedom. Freedom: liberté chez soi. [Las libertades civiles las vivimos en casa.]

Tú co-organizas un "café littéraire" quincenal en Barcelona. Háblanos un poco de esa iniciativa.

La historia de Europa está repleta de "cafés". París, Viena, Lisboa, Roma... En los Cafés se guisaron pensamientos, rebelión, amores y artes. El ser humano tiende a reunirse con sus semejantes. Necesidad de intercambio. Mi Café Littéraire que va a cumplir diez años es un espacio de amores y respeto, de aprendizaje y dinámica de grupos. Espacio mágico. Son exalumnos de lengua francesa. El vehículo de expresión [la lengua vehicular] es el francés. Hablamos de literatura fráncofona.

Si tuvieras la oportunidad de hacer un alegato a favor de la cultura (y por supuesto de la igualdad de acceso a una cultura de calidad), ¿cómo la defenderías?

La cultura es el maná del ser humano. Con la cultura aprendemos y crecemos con el otro, compartimos nuestras inquietudes, tú me enseñas tu cultura, yo te enseño la mía. Fuera el pensamiento único, fuera el espíritu exclusivo y nacionalista. No obedezco a ningún "trapo".

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Fòrum