9.8.18
0
Ciudadanos de Sabadell deportados al campo de concentración de Mauthausen.

Mi padre explicaba historias terribles de los años 30. Su infancia y adolescencia se vieron truncadas por los delirios del nazismo, y más adelante por los delirios del comunismo. Czernowitz, años 30. La llegada del Nazismo (al que usted implícitamente se refiere como "aventura en Alemania") comportó deportaciones de judíos - entre ellos varios familiares de mi padre - muchos de los cuales hicieron el viaje sólo de ida. Acabada la "aventura", allá por el año 45, las consecuencias del mismo acaban por revelarse: más de seis millones de judíos muertos - cuyo único delito fue el de ser judíos - como consecuencia de la instauración de la industrialización de la muerte: campos de concentración, cámaras de gas y hornos crematorios.
Eso, señor González, también fue Nazismo. Sin embargo, usted obvia por completo este terrible lado del nazismo al compararlo con el proceso Catalán. ¿Insinúa usted que se están preparando deportaciones masivas y un exterminio sistemático de los que no comulguen con el proceso? No me cabe la menor duda que no, no lo insinúa, lo que me lleva a pensar que usted, un expresidente del Gobierno Español, no entiende lo que fue el nazismo en toda su extensión. Al realizar tal burda comparación - que sería penada en otros países - reabre las heridas de millones de familias, entre ellas la de miles de judíos catalanes.
Me viene a la memoria el caso de un concejal del PP del Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) cuando en el 2012 publicó un vomitivo fotomontaje en el que se veía a Artur Mas con uniforme de las SS. Pero usted no en un concejal de un pueblo de la periferia de Barcelona. Usted es un expresidente del Gobierno Español (del gobierno que reconoció, 40 años después de su creación, al Estado de Israel). Obviar por completo el lado más oscuro del nazismo al compararlo con el proceso Catalán sólo es explicable por ignorancia o por antisemitismo. En cualquiera de los dos casos, sus palabras sólo arrojan repulsa y son impropias de un personaje mediático que fue responsable de las riendas de España - Sefarad - durante más de 15 años. Esa misma España que fue y es hogar de miles de judíos que, independientemente de su orientación política, consideran inaceptable cualquier banalización del nazismo y de sus funestas consecuencias.
Marc Heymann


N.R. Esta carta fue publicada en la página de Facebook de Associació Catalana dels Amics d'Israel el 31 de agosto de 2015 a raíz de un artículo donde Felipe González banalizaba la Shoá y denegaba el derecho de los pueblos a su autodeterminación. La recuperamos por su persistente actualidad.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Fòrum